Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Consejos para disfrutar de un buen vino

CONSERVACIÓN: Para la conservación óptima de los vinos es aconsejable que permanezcan tumbados, evitando cualquier tipo de luz directa y conservando una temperatura baja y constante (son lugares ideales bodegas y sótanos con temperatura idónea de 14-16ºC). Sin ruidos ni trepidaciones. Sin olores extraños.

Como no todos tenemos en casa un sótano, podemos optar por comprar una Vinoteca para casa, las puedes encontrar de todos los tamaños o a medida, lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Vinotecas Integrables: Son Vinotecas con las dimensiones estándar para facilitar su integración completa en una cocina equipada.

Vinotecas a Medida: El hacer la vinoteca a medida le abre la posibilidad de encastrarla dentro de los mueble de cocina o de los muebles del salón, viéndose solo la puerta de la misma y sus botellas.

También debemos tener en cuenta, en la medida de lo posible, que habrá que evitar moverlo estando estático durante largas temporadas. Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo excepciones. Es mejor abrirlos dentro de sus fechas óptimas.

COMO SUJETAR LA COPA DE VINO

Debemos tomar siempre la copa de vino por el tallo y nunca abrazando la copa, lo que haría que el vino se calentara. Debemos recordar que las copas no se llenan en su totalidad.

TEMPERATURA DEL VINO

Dependiendo del tipo de elección de vino, tenemos que saber a que temperatura es recomendable servirlo. Existen variadas opiniones, pero ésta es una aproximación:

- Blancos secos. Entre 7 y 9 grados.
- Blancos con cuerpo. Entre 9 y 11 grados.
- Tintos ligeros. Entre 11 y 14 grados.
- Rosados. Entre 8 y 10 grados.
- Tintos con cuerpo. Entre 14 y 16 grados.

CADA VINO PARA UN PLATO

Dependiendo del plato que vamos a servir, tenemos que saber que vino debería acompañar a cada alimento. Unas pequeñas pautas serían:

1. Blancos ligeros para pescados blancos.
2. Blancos con cuerpo para pescados azules, mariscos y salsas.
3. Tintos ligeros para carnes rojas.
4. Rosados para carnes blancas.
5. Tintos con cuerpo para carnes rojas y caza.

DONDE Y CÓMO GUARDAR EL VINO

Si lo cuida y lo mima correctamente, tendrá siempre un vino excelente para servir en su mesa.

- Guarde las botellas siempre en un lugar libre de olores fuertes, fresco y oscuro, sin vibraciones y con el aire ni demasiado seco ni demasiado húmedo. La temperatura ideal es entre 10 y 14º.

- No olvide que, si la botella lleva corcho, debe guardarla tumbada. Así, el vino mantiene el corcho húmedo e hinchado para que no entre aire que lo estropee.

- Las botellas de cava también deben conservarse tumbadas y en sitio fresco y húmedo. No lo almacene, porque el cava no envejece bien.


Los vinos de crianza y reserva hay que abrirlos 1 hora antes de su consumo.

Si son muy viejos decantarlos a una jarra o recipiente específico antes de beberlos. Una vez abierta una botella no guardarla más de 1-2 días.

Hay que tener en cuenta que saber de vinos y apreciar un vino es todo un arte, una maestría. Hay quien convierte esta afición en una pasión.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse